miércoles, 3 de julio de 2013

Gerencia y Gerente Industrial

Se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos, comúnmente relacionados con beneficios económicos. 

Funciones de la Gerencia.
  • Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la  primera  función  que  se  ejecuta.  Una  vez  que  los  objetivos  han  sido determinados,  los medios necesarios para  lograr estos objetivos son presentados como planes.  
  • Organización: Para poder  llevar  a  la  práctica  y ejecutar  los  planes,  una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado.  
  • Dirección: Esta función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderazgo, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos  términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización.  
  • Control: Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y  cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas.
Tipos de Gerencia.

  1. Gerencia Patrimonial: Es aquella donde  los puestos principales  y  los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa.
  2. Gerencia  Política: Donde  los  puestos  gerenciales  se  asignan  en  base  a  la afiliación y a las lealtades políticas. 
  3. Gerencia  por  Objetivos:  Donde  los  esfuerzos  se  dirigen  hacia  una meta  en común.

Gerente

Es el director de una empresa y el cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. 

Funciones de un Gerente. 
  • El planeamiento: Se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos. 
  • La organización: Se determina cómo se llevará adelante la concreción de  los planes elaborados en el planeamiento. 
  • La  dirección: Que se relaciona con la motivación, el liderazgo y la actuación. 
  • El  control: Su propósito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario