miércoles, 3 de julio de 2013

Administración Vs. Gerencia

Muchos autores y oradores administrativos han dado denominaciones diferentes a estos términos, tratando particularidades que conviene distinguir en palabras tratadas como adjetivos que poco se diferencian. 
Al crear diferencias entre estos términos, se induce a confusiones, al tratar forzadamente en dar matices y sutiles diferencias entre términos como: gestión, administración, gerencia o gestionar, administrar, gerenciar, e incluso, empresario, administrador, ejecutivo, director, gerente. Lo interesante de este ejercicio es precisar dada la cercanía de sus definiciones y que se encuentran en cualquier diccionario o libro de administración, en considerarlas como sinónimos, por lo tanto intercambiables e indistintamente utilizables. 
El moderno termino management se define actualmente como conducción, dirección de una empresa, mientras que el correspondiente verbo manager toma el sentido de manejar, dirigir. Aquí aparece un sentido muy marcado relativo al manejo de las personas en el trabajo del administrador. 

Históricamente el término “administración” ha sido usado en algunos países   con varias acepciones, tanto para hacer referencia al conjunto de conocimientos sobre la empresa, como para aludir a una profesión específica, hacer mención de la actividad gerencial y hasta para nominar los programas académicos ofrecidos por las facultades. 
El término Management fue traducido como administración con la connotación taylorista, es decir, en el sentido de una disciplina científica, que consiste en la aplicación de conocimientos (principios) generales y en una determinada filosofía que puede aplicarse de distintas maneras, con el fin principal de asegurar la máxima prosperidad para el patrón, como para el empleado. 
Según López (2005), la aparición del libro “Administración Industrial y General” de Henry Fayol en 1916 y su rápida acogida en las facultades de ingeniería, reforzó el uso de dicho término, en virtud de que el vocablo "administration" se tradujo por el castellano administración. Desde entonces el término posee la connotación de un proceso de funciones: planeación, organización, dirección, coordinación y control, con las cuales se interviene en la empresa y en general en las organizaciones, para conducirlas al logro de sus objetivos (proceso administrativo). Fayol propone su teoría como una doctrina que tiene por objetivo facilitar el gobierno de las empresas industriales, militares o de cualquier índole. Sus principios son reglas y sus procedimientos deben responder tanto a las necesidades del ejército como a las necesidades de la industria, proponiendo además, que dicha doctrina administrativa pudiera enseñarse en instituciones académicas. 
La administración como práctica, es responsable del éxito o fracaso de una organización, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo común, se hace necesario para el grupo, trabajar unidos a fin de lograrlo. Por otra parte, los integrantes del grupo deben subordinar los intereses personales a los intereses de la organización, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas, y la gerencia debe proveer liderazgo para la acción del grupo. Al analizar las funciones gerenciales se encuentra la respuesta al qué hace la gerencia. 
A la gerencia es necesario considerarla como un proceso el cual podría parecer que es una serie de funciones separadas, cada una de ellas ajustadas y encajadas en un compartimiento aparte, sin embargo esto no es así, aunque el proceso, para que pueda ser bien entendido, debe ser subdividido, y cada parte que lo compone discutida separadamente en la práctica, un gerente puede (y de hecho lo hace con frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las cuatro funciones: planeación, control, organización y dirección. 
A modo de conclusión y en base a lo anteriormente mencionado podemos decir que la administración se encarga de realizar el trabajo de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos mientras que la gerencia se encarga llevar a cabo las metas o procedimientos trazados por la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario